15

Feb

2023

José Luis Sardón:

“En democracia, estamos ad portas de un cataclismo institucional”

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El doctor José Luis Sardón, profesor de la Universidad de Piura, reflexiona sobre el estado de la democracia en nuestro país, recientemente calificada como “democracia defectuosa”, según el informe de índice de democracia-2023 de The Economist.

Por Lucy Vicente Chamba. 15 febrero, 2023.

José Luis Sardón, constitucionalista, exmagistrado del Tribunal Constitucional y docente de la Facultad de Derecho de la UDEP, explica que ante una eventual convocatoria a una Asamblea Constituyente se pondría en jaque la democracia peruana, pues traería una concentración de poder. Destaca que, para consolidar la democracia se debe respetar el marco constitucional y fortalecer la estructura política, el sistema electoral y la representación ciudadana.

¿Cómo está la democracia en nuestro país?

Después de gozar de 15 años de estabilidad (2001-2016), el proceso democrático peruano entró en una fase de inestabilidad que no se termina de resolver. Ya llevamos casi 7 años en esta situación y esta es cada vez más grave.

¿Cuáles son los peligros que la acechan en la actualidad?

Estamos ad portas de un cataclismo institucional. La eventual convocatoria a una Asamblea Constituyente pondría en jaque a la democracia peruana, puesto que ella concentraría un poder absoluto. Supondría dar un paso extremadamente riesgoso que podría hundir al país en el atraso por varias generaciones.

¿Por qué una Asamblea Constituyente significaría una concentración de poder?

Porque una Asamblea Constituyente no está atada a normas previas a ella. Cuando los militares convocaron a la Asamblea Constituyente que elaboró la Constitución de 1979, por ejemplo, establecieron normas que acotaban su discrecionalidad. Sin embargo, estas no fueron acatadas. La Asamblea Constituyente hizo lo que quiso.

¿Cuáles son los principios de una verdadera democracia y qué se puede hacer para fortalecerla?

Debemos tener claro, por lo pronto, que el Perú no tiene una democracia pura sino una democracia constitucional. Esta se caracteriza por regirse por normas que perduran en el tiempo y que no están sujetas al ánimo cambiante de la población. Para fortalecer la democracia, debemos respetar el marco constitucional en el que se desenvuelve.

¿Cuál es la diferencia entre democracia pura y democracia constitucional?

Una democracia pura es cuando la mayoría puede imponer sus puntos de vista o intereses sin ninguna restricción. Hayek decía que una democracia ilimitada puede ser mucho peor que un gobierno limitado de tipo distinto. En una democracia constitucional, en cambio, la mayoría debe respetar los derechos fundamentales de la minoría.

¿Cómo lograr una democracia constitucional?

La democracia constitucional implica límites a la voluntad de la mayoría. Para conseguirlo, se requiere establecer estructuras políticas adecuadas. No basta la separación de poderes. Se debe incentivar la formación de partidos y sistemas de partidos. Más importante que el equilibrio de poderes es el equilibrio de los partidos.

¿Por qué hemos llegado a esta situación?

Fue absurdo tener un presidente de la República con una bancada parlamentaria de apenas 16%. El resultado de las elecciones del 2016 fue muy extraño, realmente. Las reformas constitucionales del 2019, en todo caso, agravaron el problema y debilitaron a todos los partidos en general.

¿Cuál es el rol de las organizaciones políticas y de los ciudadanos en el fortalecimiento de la democracia?

Los partidos políticos son la institución clave de una democracia constitucional, pues son la bisagra entre la sociedad y el Estado, como señaló Luis Alberto Sánchez. A los partidos hay que fortalecerlos cambiando nuestro sistema de representación. Es importante que las reglas electorales desincentiven la fragmentación legislativa.

El ciudadano debe ser activo, valiente, sereno y comprometido. Debe defender al Perú, que es su “residencia en la Tierra”.

Y, a los líderes políticos, a las autoridades, ¿qué papel les toca en el fortalecimiento de la democracia?

En los procesos políticos, interactúan dos factores: de un lado las instituciones y de otro las personas, particularmente, los líderes. Un hombre con criterio y carácter, en una posición de poder, puede hacer una gran diferencia; y al revés, un hombre sin criterio ni carácter, en una posición de poder, puede hacer mucho daño.

Cada vez es más común que se use la frase “no me representa” para referirse a congresistas o autoridades electas en las urnas. ¿Cómo fortalecer la democracia, a través de las elecciones?

Para que la democracia haga diferencia en las perspectivas de desarrollo, debe ser estable. Es muy importante tener elecciones recurrentes. Sin embargo, se puede y debe cambiar el calendario electoral y el sistema de representación, de manera que se permita una mayor sintonía con los ciudadanos. La política comparada ofrece lecciones al respecto.

¿Qué factores o hechos están contribuyendo al debilitamiento de la democracia?

El rebrote del extremismo dentro y fuera del país. Este ha sido generado no por la pandemia del COVID-19, sino por la cuarentena exagerada impuesta por los gobiernos de entonces. La cuarentena sumió en la desesperación a mucha gente. En el Perú, esta llegó a extremos absurdos.

El informe 2023 de The Economist califica a la democracia peruana en la categoría de “régimen híbrido”, ¿qué significa?

La última edición de dicho informe nos baja de categoría. Antes estábamos entre las “democracias defectuosas”; ahora estamos entre los “regímenes híbridos”. Nuestro puntaje más bajo corresponde a “cultura política”. El sentimiento antiparlamentario mencionado es una expresión de ello.

Según La cultura política de Almond y Verba, un clásico de la ciencia política del siglo X, lo característico de una sociedad democrática es la predisposición a participar en la política a través de canales institucionales. Lamentablemente, la persecución judicial contra líderes y partidos tradicionales ha abierto las compuertas a la democracia de masas, desalentado dicha participación.

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